CON NOMBRE PROPIO

En la cabecera del blog, la firma de Rafael Salmerón es homenaje a los jóvenes escritores, ilustradores y lectores de Galoteca.

El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso. Antonio Gala

San Jorge y el dragón


San Jorge y el dragón, Paolo Uccello, c. 1470. Imagen de Wikipedia.
Se cree que el 23 de abril del año 303 falleció  Jorge de Capadocia (actual Turquía), protagonista de la leyenda San Jorge y el Dragón.
Sant Jordi, San Jorge en castellano, es el patrón de Cataluña desde 1456, y el de Aragón, pero también de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a los milagros que de él contaba la Leyenda Aurea, un compendio de vidas de santos y mártires recogidas por el monje Jacobo de Vorágine en el siglo XIII, pero se sabe que ya era venerado cuatro siglos antes.
No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Hay constancia de que en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y de que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una vieja fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor, un antecedente del actual San Valentín.
Probablemente el origen de la Fira esté en las ofrendas florales que los romanos hacían en mayo, con ocasión de los fastos de la diosa Flora. La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad.
La rosa se unió a Sant Jordi, y hoy en día perdura la costumbre de regalar una rosa con una espiga. Y además, un libro.


      

El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge en el tercer cuartel.
La bandera de Barcelona luce dos cruces de San Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón.

Catedral de Estocolmo, escultura de San Jorge y el dragón.
Imagen de la galería google.
Leyenda: http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jorge.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...